Adiós a Switter, la red social pro trabajo sexual

El círculo se estrecha en torno a los trabajadores sexuales, que cada vez lo tienen más difícil para encontrar espacios seguros en la web. La última víctima en caer ha sido Switter, la instancia de Mastodon (una red social de código abierto similar a Twitter) que ha anunciado cerrará sus puertas el próximo 14 de marzo. Pese a que la plataforma sigue activa, el registro de nuevos usuarios está desactivado desde ayer 14 de febrero.

Según la nota publicada por Assembly Four, el colectivo de trabajadores sexuales y tecnólogos responsables de Switter, el detonante de esta decisión son «Los recientes cambios legislativos contra el trabajo sexual y anti-LGBTQIA+ no solo en Australia, sino también en el Reino Unido, los EEUU y otras jurisdicciones, los cuales hacen imposible el mantenimiento correcto y ético de más de 420.690 usuarios».

Una de las grandes preocupaciones que ha llevado al cierre de Switter es que estas leyes que pretenden regular el contenido adulto en línea basan su concepto de lo aceptable en definiciones anteriores a Internet. «Si estas regulaciones confunden a las grandes tecnológicas con millones de dólares de financiación y acceso a los mejores talentos, ¿cómo tuvimos nosotros o cualquier empresa pequeña una oportunidad?».

Otra de sus preocupaciones es la perspectiva de lo que el gobierno ha llamado legislación anti-troleo la cual, de aprobarse, responsabilizará a las plataformas si no ayudan a desenmascarar una cuenta que haga comentarios difamatorios. Para Switter eso supondría vulnerar el anonimato de los trabajadores sexuales o de sus clientes en un momento en el cual todavía pueden sufrir discriminación por parte de bancos, viviendas y otras instituciones del ámbito laboral.

En el siguiente enlace podéis leer el comunicado de Assembly Four.