Alerta de sífilis en la República Checa

El pasado 13 de enero el veterano productor Dan Leal, jefe ejecutivo de Immoral Productions, reveló que dos actrices habían dado positivo por sífilis en Praga, por lo que recomienda que cualquier performer que haya trabajado recientemente en Europa repita sus pruebas médicas.

Se da la circunstancia de que una de las modelos descubrió estar infectada el 12 de diciembre tras realizarse la prueba en el laboratorio Prevedig de la República Checa (un laboratorio que parece tener acuerdos con una productora local), sin embargo tanto ella como su agente y el director de dicha productora omitieron esta información y siguió trabajando, exponiendo así a otros artistas, mientras en paralelo iniciaba el tratamiento médico. Por lo visto la intérprete y su agente pensaron erróneamente que ella podría hacerse una nueva prueba que mostraría que ya no tenía sífilis después de tan solo tres semanas de tratamiento.

Todo se vuelve un grado más turbio al conocer que esa actriz participó en una gran escena de orgía grupal el 13 de noviembre para la misma productora, donde también estaba presente la segunda modelo infectada, que desconocía por completo haber sido expuesta.

Este comportamiento que Leal ha tildado de “inexcusable e irresponsable” ha hecho que su compañía decida no volver a aceptar ningún otro test que no provenga del laboratorio Interlab en Budapest, el único del que tienen constancia que publica sus resultados online y notifica a los artistas cuando han sido expuestos a la sífilis o cualquier otra infección de transmisión sexual.

“Como resultado de la situación de sífilis en Europa, Interlab en Budapest requiere que los artistas firmen un formulario de consentimiento” ha declarado Leal. “Este método permite al laboratorio divulgar sus resultados a los agentes y a cualquier artista que pueda haber estado expuesto a una ITS que ponga en peligro la vida. Hasta donde sabemos, Interlab en Budapest es el único laboratorio que hace esto. En el caso de que un intérprete no tenga una prueba de Interlab, la pagaremos. La agencia de BrillBabes en Budapest ha aceptado la misma política para las compañías que reservan sus modelos”

En la cara opuesta de la moneda, Leal ha destacado la valentía y profesionalidad del actor alemán Jason Steel que, tras recibir la notificación de Interlab el 20 de noviembre conforme había contraído sífilis, no tardó en anunciarlo en Twitter y, con la ayuda del laboratorio y las agencias Jul Models y BrillBabes, consiguieron avisar a los ocho actores con los que trabajó, los cuales fueron puestos inmediatamente en cuarentena hasta Año Nuevo. El motivo de este margen de tiempo tan generoso es que la sífilis tarda seis semanas en ser detectable. Asimismo Leal destaca que el caso de Jason Steel no tiene ninguna relación con el de las dos modelos, más allá de que todos trabajaron en Praga.

La Free Speech Coalition (FSC) ha realizado hoy mismo un comunicado recomendando también que todos aquellos intérpretes que hayan trabajado recientemente en Europa repitan sus pruebas, dado que la infección no muestra síntomas en sus primeras etapas y es posible que algunos actores la hayan extendido sin saberlo. Como medida cautelar sugieren establecer una moratoria de al menos seis semanas o catorce días en caso de que exista la posibilidad de realizar la prueba TrepSure (un sistema que muestra resultados tras la primera semana de exposición). Aún están intentando determinar el alcance del riesgo pero no creen que estos casos estén vinculados con producciones estadounidenses. Igualmente, dado que estamos en época de premios y se realizarán muchos viajes internacionales, solicitan que todos los artistas estén concienciados del posible riesgo adicional.