Derek Hay acusado de abuso sexual

Según informan diversos medios, Derek Hay -ex actor porno y responsable de la agencia de talentos LA Direct Models– ha sido acusado formalmente de abuso sexual ante la Oficina del Comisionado Laboral de California. En la denuncia, cursada a principios de este mes por cuatro actrices identificadas como Jane Does, se alega que Hay estaría involucrado en un caso de tráfico sexual debido a su vinculación con un negocio ilegal de acompañantes. También se le acusa de estafar a sus clientes y explotar su situación de poder abusando de ellos financiera y emocionalmente, con prácticas como acuerdos que incluían honorarios desmesurados por infracciones menores (como cancelaciones de rodajes) o coaccionar a las artistas a pagar en efectivo o compensarle con actos sexuales.

He representado a personas en todos ámbitos del entretenimiento para adultos durante más de veinte años. Siento que este puede ser el caso más importante de mi carrera hasta la fecha” dijo Allan Gelbard, abogado de la industria y representante de las cuatro actrices, en declaraciones a la revista AVN.

Gelbard agregó en un comunicado publicado en XBIZ “Además de mis cuatro clientes, creo que ha habido muchos otros artistas que se han puesto en contacto con la Comisión Laboral alegando una conducta similar. Obviamente me gustaría contar con ellos como posibles testigos

Una de las primeras demandantes en desvelar su identidad ha sido la actriz Charlotte Cross. La joven, de veintitrés años, declaró en XBIZEsto ha estado durando demasiado y nos negamos a permanecer calladas durante más tiempo. Las mujeres que han escogido hablar han decidido que las condiciones laborales justas son más importantes que sus propias carreras. En mi experiencia, la mayoría de agencias conocidas cumplen con las leyes establecidas por el estado de California y tratan a sus clientes respetuosamente. Merecemos lo mismo de Direct Models“.

Con esta iniciativa las Jane Does buscan la revocación de la licencia de LA Direct Models para liberarse de sus obligaciones contractuales y recuperar los honorarios que alegan que Derek Hay les retuvo o se vieron obligadas a pagarle sin haber tenido que hacerlo.

Paralelamente al desarrollo de este proceso, recientemente otra actriz de cine para adultos ha iniciado acciones legales contra LA Direct Models. En su caso, la ruso-americana de veinticinco años Nadya Nabakova denuncia que la agencia de talentos le defraudó al menos 1.955 dólares y que la enviaron a trabajos en los que su salud y su seguridad se vieron comprometidas. Nabakova alegó que LA Direct Models además le cobró ilegalmente una comisión del 15% más las tarifas de reserva por unas fotos y vídeos que le había realizado un amigo.

Hasta el momento ni Derek Hay ni ningún portavoz de LA Direct Models ha realizado ninguna declaración oficial.