Recientemente se ha hecho público el fallecimiento de Phil Harvey, pionero de la industria para adultos, defensor del sexo positivo, filántropo y cofundador de la firma Adam & Eve. La noticia ha sido notificada por DKT International, la organización sin ánimo de lucro que fundó en 1989 para promover la planificación familiar y la prevención del VIH/SIDA. Según el comunicado, Harvey murió en su casa el pasado jueves por causas naturales. Tenía 83 años.
Nacido en Illinois en abril de 1938, Phil Harvey se licenció en lenguas y literaturas eslavas en la Universidad de Harvard y sirvió en el ejército durante algunos años. Posteriormente, en 1963, se unió a la organización benéfica internacional CARE para trabajar en la India donde, la escasez de alimentos y el aumento de la población infantil, le concienciaron sobre la importancia de crear programas de planificación familiar a escala mundial. A su regreso, durante un curso de maestría en la Universidad de Carolina del Norte, conoció al médico británico Tim Black, con el que fundó Population Services International, una organización benéfica que hoy trabaja en casi 70 países con un presupuesto anual de 683 millones de dólares.
En 1972 cofundó Adam & Eve, actualmente una de las distribuidoras de productos sexuales más grandes del mundo, que en sus inicios comenzó siendo el primer negocio de venta de anticonceptivos por correo. Con los beneficios de esta empresa pudo apoyar otras iniciativas, como la mencionada Population Services International o posteriormente la DKT International. Sin embargo, entre los años 1986 a 1993, Phil Harvey se vio implicado en diversas disputas legales contra el Gobierno de los EEUU, la más notoria la que lo enfrentó contra el Estado de Nueva York dado que por aquel entonces su Ley de Educación consideraba delictivo la venta o distribución de anticonceptivos a menores de 16 años y la comercialización de anticonceptivos por parte de personas que no fuesen farmacéuticos autorizados. Finalmente Harvey consiguió cambiar las tornas al demandar al Departamento de Justicia, lo que les obligó a retirarse en una victoria triunfal de la libertad de expresión que estableció precedente. Este caso está relatado en su libro «The Government vs Erotica: The Siege of Adam & Eve» publicado en 2001.
En 2013, durante la 30ª edición de los premios AVN, Harvey recibió el reconocimiento Visionary Award, no solo por su éxito al llevar una empresa nueva y novedosa a casi todos los ámbitos del comercio para adultos, sino también por su sentido de responsabilidad cívica contribuyendo en la prevención de que las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados destruyan vidas en los países del Tercer Mundo.
Descanse en paz.