Según informan diversos medios, el célebre actor y director Nacho Vidal fue detenido el pasado viernes, junto a un empleado y una familiar suya, por la muerte del fotógrafo de moda José Luis Abad durante un rito para desintoxicarlo de las drogas mediante la administración de la molécula de Dios, un veneno obtenido del sapo bufo. El incidente se produjo en julio del año pasado en la casa de campo que Nacho Vidal tiene en Enguera, pero el equipo de la Policía Judicial de Xàtiva ha precisado meses para probar los hechos y detener al actor y a sus presuntos cómplices. Tras prestar declaración, los tres imputados han sido puestos en libertad provisional a la espera de juicio bajo la acusación de un presunto delito de homicidio imprudente.
José Luis Abad falleció el 28 de julio por la mañana mientras se sometía al rito del sapo bufo, que ciertas corrientes chamánicas vinculan con viajes astrales y poderes curativos empleados para superar adicciones o mejorar algún aspecto de la vida. Según consta en el atestado, el fotógrafo toledano sufrió un infarto de miocardio que le provocó la muerte en minutos pero, pese a sus convulsiones y la evidente asfixia, ninguno de los presentes intervino ni llamó a los servicios de emergencias. Fue la familia de la víctima quien, desde el primer momento, instó la investigación que en un principio se consideró muerte accidental.
Nacho Vidal, que asegura haber realizado el rito de manera desinteresada y por la amistad que le unía a una prima de José Luis Abad, declaró ante la Guardia Civil que no era la primera vez que lo hacía. Según fuentes jurídicas las detenciones iban a ser practicadas el pasado marzo pero el estado de alarma y el confinamiento por el COVID-19 la han retrasado hasta ahora.
La ceremonia de sanación conocida como el rito de sapo bufo o la molécula de Dios procede de México, del Estado de Sonora, y en ella se fuma la bufantoína cristalizada en una pipa de cristal con propósitos curativos y alucinógenos. La bufantoína se encuentra solo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, el Bufo Alvarius, y es extraída de sus glándulas parótidas. Este viaje iniciático y curativo dura entre 15 y 20 minutos y produce importantes alteraciones; taquicardia, pérdida de conocimiento y, en ocasiones, la muerte.