La juez de instrucción 2 de Xàtiva ha archivado la causa abierta por homicidio contra Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luís Abad, durante la práctica del ritual del sapo bufo en julio de 2019. El célebre actor estaba siendo investigado por un delito de homicidio imprudente al haber proporcionado a la víctima veneno de sapo durante la celebración de un rito chamánico.
Tras casi cuatro años de investigación, la juez ha eximido al actor de cualquier responsabilidad al considerar que fue la propia víctima quien se puso en peligro y por tanto es quien debe asumir la responsabilidad de sus actos. «Se constata que fue el Sr. Abad quien interesó someterse voluntariamente a la ceremonia que nos ocupa y que acudió a la misma habiendo consumido previamente cocaína», señala la juez en su resolución.
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en la vivienda que el actor tiene en el municipio valenciano de Enguera. Fue la prima de Vidal quien organizó el encuentro para que José Luís Abad se desintoxicara de las drogas. La sesión debía durar entre 15-20 minutos y la víctima fumó la bufantoína en una pipa, una potente sustancia alucinógena natural, hasta que empezó a convulsionar y perdió el conocimiento. El pasado 31 de marzo, la forense ratificó ante el juzgado lo que ya dijo en unos informes emitidos en septiembre de 2020 y en octubre de 2021. «Sin género de dudas se produjo una reacción adversa a ambas sustancias, encontrándose restos de cocaína en los análisis del fallecido, indicando que este tuvo consumo propio de dicha sustancia entre 1 y 4 días antes de la muerte y el mismo día que se produjo». Además, señaló que «las sustancias tomadas por el fallecido se configuran como sustancias alcaloides, que aumentan los efectos cardiovasculares, así la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la arritmias», comprometiendo «el flujo sanguíneo, no dilatando la coronaria y no produciendo la debida irrigación sanguínea muscular».
Nacho Vidal, un empleado y su prima fueron detenidos por la Guardia Civil después de ser denunciados por parte de la familia del fallecido para que se abriera una investigación. Quedaron en libertad tras prestar declaración. El actor, que recientemente ha participado en el programa de Jordi Évole, habló sobre este suceso. «Fue brutal, demasiado fuerte. Y yo lo tengo como dejado porque soy muy resiliente, pero cada vez que me acuerdo de estar ahí solo con él… fue muy fuerte el ver que esa persona se está yendo en tus manos. Me quedó un trauma porque, si yo le hubiera dicho a mi prima que no, igual estaría vivo» dijo entre lágrimas. El testimonio del actor es especialmente impactante dado que ha sido entrevistado desde la clínica de desintoxicación donde está siendo tratado por depresión. Al parecer, el abuso reiterado de inyectables de testosterona para mantener altos niveles de libido, puede haber sido en gran medida el causante de su situación.