La revista Playboy fue cancelada en 2020 y para muchos fue un momento doloroso. Sin embargo, tras este letargo de casi tres años, la icónica publicación gozará de una segunda vida en formato digital. Aunque esta noticia tiene truco, ya que la nueva revista pretende servir de escaparate para promocionar su red social.
Para saber cómo hemos terminado aquí sería conveniente repasar los últimos acontecimientos de la revista y sus creadores. En 2011 Hugh Hefner, fundador de Playboy, vendió Playboy Enterprises a una compañía llamada Rizvi Traverse. Desde entonces la publicación ha estado lidiando con varios frentes; por un lado tratando de desligarse de sus orígenes, bastante turbios y discriminatorios con las mujeres, mientras que en paralelo luchaba con la dura competencia de Internet, donde es muy fácil encontrar desnudos completamente gratuitos. Por último, la compañía ha tenido que equilibrar la presencia de desnudos integrales en las páginas de la revista para poder acceder a mercados en los que no siempre se toleran este tipo de contenidos. Esto propició, por ejemplo, que en 2015 la revista eliminase los desnudos de sus portadas.
En 2017 murió Hefner y Playboy Enterprises decidió cerrar la versión impresa de la revista en 2020, tras sufrir durante años una crisis que mermó notablemente sus ventas.
Un año después Ben Kohn, CEO de Playboy Enterprises, anunció la fusión de Rizvi Traverse con Mountain Crest Acquisition Corp. Nacía así PLBY Group, una empresa cuya línea de negocio se enfocaba principalmente en la licencia de contenidos a terceros, productos de venta directa al consumidor y contenidos digitales. Por aquel entonces Playboy ya ofrecía suscripciones a desnudos en su página web, pero en mayo de 2022 contrató a Loren Piretra, ex-ejecutiva de Twitch, para el lanzamiento de Centerfold, su propia plataforma al estilo OnlyFans.
Y eso nos lleva a la actualidad, donde PLBY Group ha decidido abandonar el nombre de Centerfold para integrar la plataforma con la marca original: Centerfold pasa a llamarse simplemente Playboy y la revista será una forma de promocionar dicha plataforma.
Aunque este modelo de negocio no resulte innovador, existen varias diferencias con respecto a OnlyFans. Para empezar, Playboy permite la desnudez pero no el contenido explícito ni pornográfico. La otra gran diferencia es que los creadores de Playboy tienen que presentar una solicitud y ser aceptados por un equipo editorial. Lo que sí comparten es que en ambas plataformas los usuarios pueden suscribirse y pagar para ver contenidos (tanto para adultos como para no adultos) y podrán enviar mensajes a las modelos, todo mientras obtienen un acceso especial a sus vidas diarias.
El primer número de la nueva Playboy saldrá a finales de este año con Amanda Cerny en portada. Cerny, que ya fue playmate en octubre de 2011, se unió a la plataforma Playboy Creator tras el cierre de la revista y rápidamente se convirtió en una de las modelos más populares y económicamente exitosas de la plataforma.