Breve recorrido por la spoof comedy (III)

Hoy me ha dado por ahí y me he decidido a traeros la tercera entrega de la recopilación de comedias spoof que comencé hace años y que dejé inconclusa por motivos que ahora no vienen al caso (sobra decir que cualquier aportación, crítica o corrección será más que bien recibida). Lamentablemente el tiempo no ha tratado bien a este género y las producciones recientes no son ni la sombra de algunos títulos clásicos que ya enumeramos en la primera y segunda entrega pero, en fin, viendo la escasez de ideas que predomina en el cine actual no sería raro que el día menos previsto nos sorprendiesen con una secuela, remake o reboot de alguna de ellas.

Y sin más dilación vamos al lío, que se ha puesto nublado y parece que va a llover…

ME PARECE QUE… SÉ LO QUE GRITASTEIS EL ÚLTIMO VIERNES 13 (2000)

Dos años antes de que los hermanos Wayans se burlasen de ‘Scream‘ (1996) con su ‘Scary Movie‘ (2000) ya hubo quién se encargó de ridiculizar el éxito noventero de Wes Craven y, de paso, otros tantos productos de terror adolescente de la época como ‘Sé lo que Hicisteis el Último Verano‘ (1997) (supongo que a estas alturas no será necesario que me ponga a explicar de qué tratan…). Tranquilos, no os preocupéis si jamás antes habéis oído nada acerca de esta película, ni de su director John Blanchard, ni de sus guionistas Sue Bailey y Joe Nelms. Es más, automáticamente podéis olvidar que los acabo de mencionar puesto que esta es la única incursión que se les conoce fuera del ámbito televisivo (y no me extraña).

Lanzada directamente a DVD y con la presencia de Tom Arnold, Tiffani-Amber Thiessen y el rapero Coolio como las caras más reconocibles (aunque realmente tengan papeles de lo más secundarios) se trata de una comedia bastante estúpida, incongruente y prescindible, únicamente recomendada para kamikazes del spoof como el que suscribe. Como curiosidad destacar también la participación de Simon Rex, al que después le cogeríamos cariño por varias de las secuelas de la saga ‘Scary‘.

VIVANCOS 3 (2002)

Producción catalana que convirtió al polifacético actor y humorista José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming, en nuestro ‘Harry el Sucio‘ (1971) particular. La investigación del asesinato de dos policías llevará al inspector Vivancos, un tipo duro, curtido e insobornable (¡qué clase tienes Vivancos!), a descubrir un complot de corrupción que afecta a la misma cúpula de su departamento y a enfrentarse a un desquiciado villano (interpretado por el histriónico Javier Gurruchaga) que planea dejar a todo el mundo calvo vertiendo un producto químico en el depósito de agua de la ciudad. Desfile de caras conocidas del panorama español, destacando la presencia de Santi Millán como compañero del protagonista, y primera incursión nacional en el género (o al menos primera de la que tengo conocimiento).

Su coletilla rezaba ‘Si gusta, haremos las dos primeras‘. Por lo visto no gustó lo suficiente. Pese a ello, y aunque el ritmo  de comedia es bastante irregular, contiene algunos gags que ya quisieran dos que yo me sé…

DATE MOVIE (2006)

No es ningún secreto que odio y desprecio a Aaron Seltzer y a Jason Friedberg (de hecho lo manifiesto cada vez que tengo ocasión). Tras firmar el guión de ‘Espía como Puedas‘ (1996) (dirigida por el papi del segundo) y aprovechándose del tirón que les dio haber participado en el libreto de ‘Scary Movie‘ (suponemos que los buenos eran los otros 4 guionistas), esta pareja de inválidos del humor se marcaron una juanpalomada (guión, producción y dirección) con ‘Date Movie‘ donde se despacharon a gusto con las películas románticas.

Alyson Hannigan (famosa por su papel en ‘Buffy, Cazavampiros‘, ‘American Pie‘ y en la sitcomCómo Conocí a Vuestra Madre‘) es Julia Jones, una joven solitaria y con problemas de sobrepeso, obsesionada por encontrar el amor. Gracias a un programa de TV y mediante la ayuda de un especialista en seducción, finalmente conocerá a Grant Follotuhija (Adam Campbell), con el que iniciará un romance que progresivamente se transformará en compromiso. Como suele ser habitual en este tipo de películas, una tercera persona aparecerá para sembrar la discordia, pero finalmente todo se arreglará para acabar siendo felices y comiendo perdices (alerta spoiler).

En esencia se trata de una parodia de ‘Los Padres de Ella‘ (2000) y ‘Los Padres de Él‘ (2004) intercalando elementos de ‘El Diario de Bridget Jones‘ (2001), ‘Mi Gran Boda Griega‘ (2002), ‘Hitch: Especialista en Ligues‘ (2005) y otros tantos productos del momento.

La película no es buena ni por asomo pero, teniendo presente la marabunta de mierda que llegó después de la misma fuente (‘Epic Movie‘ (2007), ‘Disaster Movie‘ (2008), ‘Casi 300‘ (2008), ‘Híncame el Diente‘ (2010) y ‘Los Muertos del Hambre‘ (2013), las cuales ni me voy a molestar en reseñar) esta es la única que salvaría de la quema, otorgándole un suficiente raspado (de hecho es la única que goza del privilegio de pertenecer a mi colección privada).

LOS FUTBOLEROS (2007)

Tras esta horrible adaptación libre del titulo original ‘The Comebacks‘ (también conocida en algunos círculos como ‘Sports Movie‘) se encuentra uno de mis últimos descubrimientos y, según criterio personal, una de las comedias spoof más injustamente infravaloradas por el fandom. En ella David Koechner (el calvo ese que siempre habla con la boca torcida) es Lambeau Fields, posiblemente el peor entrenador deportivo que veréis jamás. Cuando parecía que sus días como preparador físico habían pasado a la historia, recibirá una última oportunidad comandando al equipo de fútbol americano de una universidad, sin embargo finalmente todo resultará ser una estratagema de un entrenador rival para asegurarse la victoria del torneo. ¿Fracasará Fields de nuevo?.

Uno de los motivos por los que le tengo especial cariño a este título es porque recupera la tradición original de parodiar un género y no películas concretas (aunque también haya cabida para guiños puntuales). Yo de vosotros le daba una oportunidad, seguro que os habréis tragado mierdas peores que esta.

SPANISH MOVIE (2009)

A ‘Spanish Movie‘ ya la pusimos a parir en su momento. Por resumir, nos resultó un tanto decepcionante que, contando con la presencia de tan buenos actores de comedia, con Paco Cabezas colaborando en el guión e incluso un cameo de Leslie Nielsen, el resultado final fuese tan inconsistente e insulso como cualquier producción de Seltzer y Friedberg. Básicamente se trata de una amalgama de recursos pretendidamente cómicos mezclando éxitos recientes del cine español como ‘Mar Adentro‘ (2004), ‘Los Otros‘ (2001), ‘El Orfanato‘ (2007) y etc.

La intención fue buena pero a la película le faltaron cinco minutitos más de cocción. Ojalá este intento no caiga en saco roto y en un futuro indeterminado podamos gozar de una nueva incursión nacional en el género spoof (pero que le den la dirección directamente a Paco Cabezas, por favor).

DANCE MOVIE: DESPATARRE EN LA PISTA (2009)

La última hornada del clan Wayans tomó el relevo generacional con esta parodia de las películas de baile urbano, que tan de moda se pusieron a finales de la década pasada. Títulos como ‘Step Up‘ (2006), ‘Espera al Último Baile‘ (2001) o ‘StreetDance‘ (2010) pasaron por el peculiar filtro cómico marca de la casa. El resultado: un film bastante prescindible, de humor grueso y a ratos excesivamente escatológico donde Damon Wayans Jr. y Shoshana Bush (el nigga y la blanquita) dejan a un lado sus diferentes orígenes y aúnan esfuerzos para guiar su grupo de inadaptados hasta la victoria en un concurso de baile. ¿Momento que nunca olvidaréis?. La escena de la embarazada dando a luz en medio de la pista y el recién nacido marcándose una pose de breakdancer ‘to guapa’.

Aix, qué lejanos quedaron los tiempos de ‘Los Colegas del Barrio‘ (1996), con todas esas carcajadas y micciones incontroladas…

VIRGEN Y CULPABLE A LOS 41 (2010)

El problema con el estrepitoso descenso en la calidad del género spoof es que trajo consigo toda una nueva hornada de cineastas que pensaron que hacer una comedia del estilo era fácil. Y ahora no hablo de Seltzer y Friedberg sino de de Craig Moss, un personaje que en 2010 se lanzó a la piscina con esta abominable parodia de los éxitos del momento y que, dado que nadie le ha disparado a las rodillas, actualmente cuenta ya con tres películas del estilo. Para más inri, el tipo ni siquiera se molesta en disimular, así pues mientras que en ‘The 41-Year-Old Virgin Who Knocked Up Sarah Marshall and Felt Superbad About It‘ parodia vilmente a ‘Virgen a los 40‘ (2005), ‘Supersalidos‘ (2007) y ‘Lío Embarazoso‘ (2007), en ‘Breaking Wind‘ (2010) hace lo propio con la saga ‘Crepúsculo‘ y en ‘30 Nights of Paranormal Activity with the Devil Inside the Girl with the Dragon Tattoo‘ (2013) se ceba con ‘Paranormal Activity‘ (2007), ‘Millennium‘ (2011) y ‘Devil Inside‘ (2012).

Disculpad que no me extienda más en este punto pero con tragarme la primera de sus películas ya tuve suficiente para hacerme una idea de por vida. Vade retro, Satanás!.

SCARY MOVIE 5 (2013)

La saga ‘Paranormal Activity‘, que ya en sus últimas entregas es una parodia en sí misma, está resultando ser una fuente inagotable para las comedias spoof. Dejando a un lado la anteriormente citada ‘30 Nights of Paranormal Activity…’ (y otras tantas como ‘Supernatural Activity‘ (2012), ‘Paranormal Movie‘ (2013) y ‘Paranormal Whacktivity‘ (2013) que, sinceramente, no tengo cojones de ver) hace un par de años llegó la quinta parte de la saga ‘Scary Movie‘ y, no sé por qué, se me antoja que en realidad era una patata caliente de la que nadie se quería hacer cargo. David Zucker, director de las dos anteriores, se limita aquí a repartirse el 50% del guión con su colega Pat Proft (que se nota que empiezan a chochear) y delega la batuta de la dirección en el poco curtido Malcolm D. Lee -culpable de ‘Undercover Brother‘ (2002) aka la versión afro de ‘Austin Powers‘ (1997)-, mientras que el reparto habitual, Anna Faris y su inseparable Regina Hall, parecen haber puesto pies en polvorosa.

El argumento, que mezcla con inusual acierto la mencionada ‘Paranormal Activity‘ con ‘Mamá‘ (2013) y ‘Evil Dead‘ (2013) -y metido con calzador una subtrama de ‘Cisne Negro‘ (2010)-, nos cuenta las peripecias de la pareja formada por Jodie (Ashley Tisdale) y Dan (un Simon Rex reciclado de ‘Scary Movie 3‘ pero haciendo un personaje diferente) que, tras adoptar las hijas de su hermano fallecido Charlie Sheen (as himself), comenzarán a experimentar sucesos paranormales en su domicilio. Descartando un par de gags estúpidos en stop motion, que no entiendo a cuento de qué vienen, tampoco considero que sea merecedora de la nota tan horrible que le han puesto en IMDB.

Es una tontada, de acuerdo, pero te ríes (o quizás mi nivel de exigencia está por los suelos tras tantos años de consumir basura…)

PARANORMAL MOVIE (2013)

Lo interesante es que, más o menos a la par que la anterior, Marlon Wayans y su amigo Rick Alvarez estaban inmersos en otra propuesta muy similar. ‘A Haunted House‘ (según título original) vendría a ser una especie de manifiesto para demostrar que los Wayans son los genuinos artífices de las spoof de terror (lástima que con productos de semejante calibre no vayan a demostrar un carajo…). Más fiel a la original en cuanto a ejecución (rodada en estilo found footage), nos hacen partícipes de los sucesos sufridos por Malcolm (el propio Marlon Wayans) y Kisha (Essence Atkins) cuando deciden irse a vivir juntos.

El film, sin ser ninguna maravilla, se desarrolla de un modo simpático y risible en momentos puntuales, hasta que enfila la recta final en la que cae en el más absoluto despropósito como si, tras conseguir encadenar varios chascarrillos, sus creadores no tuviesen ni idea de por donde tirar.

Un año después llegaría la secuela, continuando con la misma dinámica: nueva casa, nueva familia (se incorpora la siempre gratificante Jaime Pressly), chistes más burros (muchos de ellos repetidos y otros tantos con bastante menos gracia) y, por supuesto, actualizando su repertorio de referencias con títulos más actuales como ‘The Conjuring‘ (2013).

A este ritmo no os extrañe que de llegar una tercera parte ya no la hagan los mismos…