‘Equilibrium’ de Kurt Wimmer

Tras el estallido de la Tercera Guerra Mundial los supervivientes se dieron cuenta de que la raza humana no resistiría una cuarta. Buscando una explicación dieron con que las emociones eran las detonantes de todos sus males. ¿Solución? Eliminar las emociones (hala! muerto el perro se acabó la rabia). Por ley la población está obligada a tomar un fármaco llamado Prozium que convierte a las personas en marionetas pero, evidentemente, están los rebeldes de turno que se giran contra el sistema y se niegan a tomar la droga. Para la caza y exterminio de esta gente están los clérigos que, aunque por el nombre y las ropas parece que vengan a divulgar la palabra de Jesucristo, reparten unas leches que para qué.

Christian Bale (‘Batman Begins’, ‘American Psycho’) es el clérigo John Preston, uno que cuando empieza la peli es «mu malo, mu malo» pero que un día se olvida de tomar la pastilla y empieza a discurrir como una persona normal. Desde ese entonces se dará cuenta de lo engañado que ha estado viviendo y se rebelará contra la opresión (en resumen, que hasta que «el chico» no se vuelve de los buenos, los rebeldes ya podían ser muchos, que no tenían nada que hacer…).

Sí, lo sé, el argumento no es demasiado original; el tema del Gran Hermano ya se ha tratado en otras obras destacadas del género como ‘Farenheit 451‘ o ‘Un Mundo Feliz‘ pero la baza importante de este film no se encuentra aquí sino que tras este argumento futurista-apocalíptico se esconde una de las mejores películas de acción que he visto en mi vida -imaginaos que ‘Matrix’ la hubiese rodado John Woo– tiros mezclados con artes marciales, luchas de espadas y coreografías imposibles (¿se os ha puesto dura ya?).

Y si la película es tan buena… ¿por qué no ha llegado a las salas de cine en España?. Yo también me lo pregunto, supongo que en su momento los señores que se encargan de comprar licencias no apostaron demasiado por ella y ahora se están dando con un canto entre los dientes. No perdáis la esperanza, el día menos pensado os la encontrareis mezclada entre los DVDs de vuestro videoclub como si fuese una más, y ese día puede que esté más cerca de lo que creéis puesto que Kurt Wimmer, consolidado director de culto gracias a la que pieza de la que estamos hablando, próximamente estrenará ‘Ultraviolet’, protagonizada por Milla Jovovich pateando culos a lo «Resident Evil» (una vez más). ¡Esperad! No os metáis los dedos en la garganta aún, un poco de fe con Kurt Wimmer que seguramente haría una buena película de acción incluso protagonizada por Fernando Esteso.

¿Lo mejor de la película? El gunkatta, la cara-palo de Christian Bale, el desarrollo de la película y las escenas de acción. ¿Lo peor? Dadme un segundo que seguro que se me ocurre algo…