‘Mr. Right’ de Paco Cabezas

Por si no lo sabíais, en esta santa casa tenemos cierta debilidad por el guionista y director sevillano Paco Cabezas desde que en 2008 lo viésemos confesarse trekkie en el Auditori del Hotel Meliá Sitges, con motivo de la premier de ‘SexyKiller‘. En aquel entonces muchos ya lo tenían considerado como el Tarantino español gracias a su laureado cortometraje ‘Carne de Neón‘, que posteriormente se convertiría en el film que le abriría las puertas del mercado americano. Ahora, siete años después y tras varias películas a sus espaldas (una incluso con Nicolas Cage de protagonista), nuestros caminos han vuelto a cruzarse en el Sitges Film Festival donde hace escasos días reafirmó su condición tarantinesca exhibiendo la que sería su particular versión de ‘Amor a Quemarropa‘.

Con guión firmado por Max Landis (responsable también de los libretos de ‘Chronicle‘ y ‘American Ultra‘), ‘Mr. Right‘ nos presenta a Martha (Anna Kendrick), una joven enérgica, jovial y bastante peculiar que, tras una serie de relaciones fallidas, conoce al hombre aparentemente perfecto (Sam Rockwell). Es atrevido, carismático y algo excéntrico (por no decir chiflado), pero tiene una pega… es un asesino a sueldo. Cuando Martha descubra la verdad sobre lo que ella creía eran bromas, deberá replantearse si hacer caso al sentido común y salir por piernas o rendirse ante el posible amor de su vida. Todo se complicará cuando entren en escena diversas partes interesadas en quitar de en medio a ‘mister perfecto’.

Con un tono menos gamberro de lo previsto, aunque no por ello carente de acción y violencia (que la hay y mucha), Paco Cabezas redefine las reglas de la comedia romántica haciéndonos partícipes de momentos y situaciones que muy difícilmente podremos ver repetidas en otras películas. Todos los actores están bien pero Sam Rockwell se sale (de hecho no se me ocurre ningún otro al que le pegue más este papel). Él es un asesino, sí, pero se está quitando… a su manera. En algún tipo de redención poética y enfermiza, Mr. Right se dedica a asesinar sólo a los “malos” (aquellos que pretenden contratar sus servicios) y lo hace ataviado con una nariz de payaso y deleitándoles sus últimos momentos con pasos de swing (todo muy freudiano). Además el tipo tiene “habilidades”, esquiva las balas y arrea unas tollinas que ya quisiera el mismísimo Chuck Norris (bueno, ahí quizás me he pasado).

¿Y qué decir sobre Anna Kendrick? Pues que encarna a la perfección a esa jovencita cándida e hiperactiva que muchos querríamos llevarnos a casa, antes de descubrir que en su fuero interno se oculta una sociópata en potencia. Completa el reparto Tim Roth (haciendo de himself, que no es moco de pavo), James Ransone, Michael Eklund, Anson Mount y el rapero RZA.

Resumiendo, si sois de esos tíos machotes que no lloran jamás y escupen sobre cualquier cosa que sugiera romanticismo, Paco Cabezas os acaba de brindar la excusa perfecta para pegaros el vacile con la parienta sin que vuestra hombría se vea amenazada. Yo de vosotros no le perdería la pista a este señor. ¡Recomendada!